• Slide1
  • Slide2

Coaching

1. ¿Qué es coaching?

El coaching es una herramienta que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos a través de procesos. Las personas buscan un coach de vida cuando necesita un soporte, una asesoría que les ayude a identificar las estrategias más adecuadas, según cada caso en particular, para determinar en qué momento de su vida se encuentran, hacia dónde se dirigen y cómo pueden alcanzar sus metas y sueños.

La mayoría de las personas sabe qué quiere lograr, pero no sabe cómo quiere lograrlo; algunos simplemente no se han visualizado de la manera correcta para potencializar lo que son. Un proceso de coaching es una especie de viaje, de travesía al interior de cada persona, que tiene como fin descubrir quién es y cómo puede hacer que su vida sea su propia obra maestra, basada en su singularidad, talentos y sueños. Este es el verdadero éxito, una persona realizada en todas las áreas de su vida. Cualquier momento de la vida es bueno para hacer un proceso de coach, pero resulta especialmente oportuno en las personas que se sienten estancadas, perdidas, frustradas con respecto a las expectativas que tenían de sí mismos.

El coaching sirve para dar:

Propósito:

Resuelve la pregunta de para qué existo.

Visión:

Resuelve quién quiero llegar a ser.

Metas:

Resuelve el problema de cómo cumplo mi misión.

Coach:

Sus roles son de instructor, asesor y demostrador.

2. Herramientas del coaching

La herramienta principal está basada en el descubrimiento de uno mismo. Saber quién soy, qué me hace singular, cuáles son mis fortalezas y mis debilidades y cómo puedo llegar a potencializar mis talentos y dones. Tener claridad frente a las etapas de mi vida que me afectaron y a las personas de influencian, ¿cuáles son mis héroes? Todo esto me ayuda a identificar quién soy y quién quiero llegar a ser.

“En la medida en que se interiorizan los principios correctos el fruto será de éxito”.

3. ¿En qué consiste el proceso del coaching?

El coach cuenta con infinidad de herramientas que se pueden utilizar dependiendo de la persona o grupo que lo tome, de sus necesidades y propósitos. Son charlas, talleres, dinámicas a través de los cuales el coach lleva a que cada persona encuentre de una manera individual y consciente las respuestas que está buscando para su vida y las acciones que debe asumir.

“En la medida en que se interiorizan los principios correctos el fruto será de éxito”.

1. FUNDAMENTO

Se puede dividir en tres etapas básicas que todos deben abordar. La primera es el fundamento: se da cuando cada persona descubre su singularidad, lo que lo hace único e irrepetible, un original y no una mala copia, cuáles son esos principios y valores que me fundamentan y la fuente que me nutre.

2. DIRECCIÓN

La segunda etapa tiene que ver con la dirección. Hay muchas personas que tienen fundamentos, valores, principios, saben quiénes son, pero no tienen dirección, no saben hacia dónde dirigirse y les falta descubrir su misión personal, su misión de vida. Qué es lo que quieren alcanzar para darle sentido a sus vidas, a su existencia.

3. ACCIÓN

La tercera etapa corresponde a la acción. Hay personas que saben hacia dónde se quieren dirigir, saben quiénes son, pero no actúan. Se quedan en los procesos y no llevan a la acción sus proyectos. Tienen dos cosas con qué competir: límites y barreras. Límites, que todas las personas tenemos que poner a los demás, a nuestra agenda, a nuestro tiempo para poder lograr lo que queremos y llegar a ser. Cuando hablamos de barreras nos referimos a esas creencias erróneas que me he forjado en mi propio interior como “no soy capaz”, “no tengo plata”, “eso no se puede”, “es muy difícil”, “yo ya lo intenté”. Entonces un coach ayuda a establecer límites y a eliminar barreras.

4. ¿Quién necesita de un coach?

Siempre es bienvenido un proceso de coaching en la vida, porque nos lleva a evaluar y redireccionar, es algo que nos ayuda a no perder el foco de nuestros sueños. Pero sin duda alguna, resulta una experiencia liberadora para todas las personas que se sientan atrapadas en sus deseos, pero poco equipadas para alcanzarlos, que sienten falencias en sus relaciones interpersonales o que les falta tener una visión más clara de sus circunstancias y de hacia dónde deben dirigir sus vidas y, por supuesto, sus acciones.

Coach para empresas

Está más que demostrado que es una de las herramientas más viables a la hora de mejorar ambientes laborales, para controlar problemas de comunicación, para incentivar a cada persona de la organización a alcanzar su mejor experiencia dentro de la misma. Gracias a los resultados del coach empresarial, muchos departamentos de recursos humanos y las gerencias, pueden tomar decisiones acertadas acerca de las dinámicas a seguir con sus diferentes públicos. El coach ayuda a identificar nuevos talentos y líderes desconocidos para la organización. A través de este proceso también se evalúan los sueños de la compañía, sus retos y las estrategias más convenientes para enfrentarlos.

Muchas personas quieren tener frutos en sus empresas sin trabajar en las raíces y los frutos de una empresa tienen que ver con honestidad, servicio, carácter y diligencia, no con los productos y servicios que esta ofrece; por lo tanto, la empresa no dará buenos frutos si su personal no ha trabajo en su carácter. El carácter es precisamente el órgano vital en el que se soporta el coach.

“En los momentos de crisis el coaching es una gran alternativa para los directivos de la empresa, pues los provee de la información necesaria para tomar las acciones pertinentes”.

Coach para niños y jóvenes

El coach es muy importante, especialmente en la etapa en que están definiendo su carrera y su proyecto de vida. Hay muchas personas que sienten que desperdiciaron su vida por no haber descubierto a tiempo su verdadero proyecto de vida, y esto genera un gran sentimiento de frustración. Entonces, cuanto más pronto los niños y jóvenes tengan claro cuál es su pasión, qué los hace felices, para qué están bien habilitados según sus dones y talentos, más fácil resultará que puedan desarrollar esas fortalezas que ya tienen, en lugar de forzarlos a hacer cosas para las que realmente no tienen la habilidad. Es como optimizar el tiempo, la juventud, los años, la energía, el dinero y los recursos.

5. Palabras claves en el coaching:

VIVIR POR METAS
VENCER EL DESÁNIMO
ELIMINAR LAS EXCUSAS
RESPONSABILIDAD
SER PROACTIVO
SIGNIFICADO PERSONAL
NO POSTERGAR
VIDA DE SIGNIFICADO
PASIÓN
ELIMINAR LO NEGATIVO
CAMBIAR HÁBITOS
PRINCIPIOS CORRECTOS
CAMBIO DE MENTALIDAD
MISIÓN
EQUILIBRIO
POTENCIAL
ÉXITO AUTÉNTICO
INTEGRIDAD
VENCER OBSTÁCULOS
RECURSOS
TRABAJO ARDUO
LÍMITES
DIRECCIÓN
ENERGÍA
PARTICIPACIÓN
LÍDER
PROACTIVO
OBJETIVOS
RESULTADOS
REALIDAD
PROPÓSITO